We've moved to a new site!

Join us at publicservices.international - for all the latest news, resources and struggles from around the world.

We are no longer updating world-psi.org and it will be progressively phased out: all content will be migrated to the new site and old links will redirect eventually.

CSA e ISP en alianza por los Derechos Sindicales en el Sector Público

21 September 2015
Foto: CSA
CSA e ISP organizan Seminario Regional Bipartito “Promoción de la Libertad Sindical y la Negociación Colectiva en el Sector Público de América Latina y el Caribe”.

Los días 14 y 15 de septiembre la Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadores de las Américas (CSA) y la Internacional de Servicios Públicos (ISP), con la cooperación de ACTRAV OIT, realizaron el Seminario Regional Bipartito “Promoción de la Libertad Sindical y la Negociación Colectiva en el Sector Público de América Latina y el Caribe”, en Buenos Aires, Argentina.

Este encuentro internacional contó con la presencia del Ministro de Trabajo de Argentina, Dr. Carlos Tomada, el Secretario General de la CSA, Víctor Báez, el Secretario Regional de la ISP, Jocelio Drummond, el representante del Grupo de los Trabajadores de la OIT, Gerardo Martínez, el Director de la Oficina de OIT en Argentina, Pedro Américo Oliveira, y la participación de representantes de organizaciones sindicales y representantes del Ministerio de Trabajo de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Entre los objetivos del Seminario figuraron la creación de una red bipartita regional conformada por especialistas en el sector público, el intercambio de experiencias sobre diálogo social y negociación colectiva, la promoción de la ratificación e implementación de los Convenios 151 y 154 de OIT, el lanzamiento de una plataforma virtual especializada en el Sector Público, y la elaboración colectiva de conclusiones que puedan servir de guía para las próximas actividades a ser realizadas.

El Secretario General de CSA, Víctor Báez, resaltó la importancia del trabajo conjunto con la Internacional de Servicios Públicos para seguir fortaleciendo la sinergia de pensamiento y de acción del movimiento sindical del sector público y del sector privado por un modelo alternativo de desarrollo, exigiendo a los gobiernos el respeto de la libertad sindical y la promoción de la negociación colectiva como instrumento fundamental para la distribución de la riqueza. En esa línea Víctor Báez remarcó que “Aquí en este continente hay gobiernos cuyo reloj social y laboral está atrasado, hay que pelear contra eso, hay que pelear para que ese reloj sea arreglado, toque la hora de este siglo XXI de tal forma que permita la libertad sindical, promueva la negociación colectiva, y donde el dialogo social sea una política de Estado.”

El Secretario Regional de ISP, Jocelio Drummond, resaltó el avance significativo del trabajo conjunto con la CSA y sus centrales sindicales afiliadas, desde el principio en la organización y participación de las actividades, lo que abre un nuevo patamar de lucha por los derechos sindicales en el sector público.

El Seminario Bipartito Regional se realizó en el marco del Proyecto “Promoción de la libertad sindical y la negociación colectiva en el sector público de América Latina y el Caribe” que CSA e ISP, con la cooperación de ACTRA OIT, vienen realizando de manera conjunta y entre cuyas actividades figuran: un curso regional a distancia (mayo – julio) completado por 139 dirigentes y asesores sindicales de 16 países de las Américas, y Talleres Sindicales Nacionales en Brasil, Colombia, Paraguay y Chile con participación masiva de delegadas y delegados de las organizaciones afiliadas a CSA e ISP. (CSA TUCA)

 

Publicado originalmente en: http://csa-csi.org/index.php?option=com_content&view=article&id=7916%3Ac...

Also see