We've moved to a new site!

Join us at publicservices.international - for all the latest news, resources and struggles from around the world.

We are no longer updating world-psi.org and it will be progressively phased out: all content will be migrated to the new site and old links will redirect eventually.

Comunicado del Consejo Ejecutivo de la ISP

27 Abril, 2017
Fuente:
ISP
El Consejo Ejecutivo de la ISP EB-150 se reunió del 20 al 21 de abril para valorar los avances desde su última reunión y preparar el Congreso Mundial de la ISP, previsto del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2017, en Ginebra. Se presentó a la reunión un informe global sobre las actividades de alcance mundial y regional, en el difícil contexto político actual y dio la bienvenida a 28 nuevas afiliadas.

La reunión expresó su profunda preocupación por los acontecimientos políticos que están ocurriendo en todo el mundo y, en concreto, las medidas adoptadas por Donald Trump en los Estados Unidos, los despidos multitudinarios de trabajadores y trabajadoras del sector público en Turquía, desde el fracasado “golpe”, el Brexit en Europa y las situaciones que se están viviendo en Brasil, Venezuela y Argentina. Se aprobó la resolución de emergencia de apoyo a la huelga general del 28 de abril en Brasil, convocada como medida de protesta contra las reformas laborales y de la Seguridad Social y la externalización de los servicios públicos.

El EB-150 expresó su preocupación por el auge del populismo de derechas, que está explotando la ira y la frustración de los pueblos debido a la desigualdad creciente, el desempleo, la evasión fiscal, los acuerdos comerciales secretistas y el desmantelamiento de los servicios públicos.

El EB tomó nota de los acontecimientos esperanzadores que están ocurriendo. El más positivo de ellos que, con ocasión de la conmemoración del 8 de marzo, se ha alzado un sólido movimiento de mujeres en todo el mundo que reclaman equidad y el fin de la violencia contra las mujeres; en Corea del Sur, las protestas en la calle y las movilizaciones de los trabajadores y trabajadoras han contribuido a apoyar la destitución de una presidenta corrupta; la derrota del partido populista de derechas en los Países Bajos; las victorias significativas en México y la India en materia de derechos de maternidad, y la declaración de inconstitucionalidad de la privatización de la electricidad en Indonesia. El EB tomó nota de que la resistencia mundial se está intensificando a través de mítines, manifestaciones y huelgas, convocadas por sindicatos y la sociedad civil, como respuesta a las fuerzas antidemocráticas, antisindicales y conservadoras, cuyo único interés es su propio beneficio.

El EB-150 hizo constar que el congreso de la ISP de 2017 será una oportunidad significativa para que los sindicatos del sector público se reagrupen y continúen desarrollando el poder necesario para crear un mundo mejor. El Ejecutivo, además:

• Respaldó Programa de Acción (PoA) titulado El pueblo por encima del lucro, para su distribución a las afiliadas;
  • Respaldó las enmiendas estatutarias que se debatirán en el congreso y que fortalecerán la organización y mejorarán la democracia interna;
  • Recibió 50 resoluciones que se presentarán al congreso, que constituyen un indicador excelente del nivel de participación de las afiliadas y de su protagonismo en los debates y procesos decisorios del congreso;
  • Tomó nota del informe de la Comisión de Reglamento (SOC), incluyendo el avance del borrador de la agenda del congreso
  • Revisó el sitio web del congreso, que está ya funcionando en inglés (próximamente en español y francés) y donde ya es posible inscribirse online: http://congress.world-psi.org.

Se puso al día al EB-150 sobre la Campaña Salud para Todos”, lanzada en diciembre de 2016, que pretende crear un movimiento global para alcanzar el Acceso Universal a los Servicios de Salud Pública. La campaña integrará los derechos sindicales, la lucha contra la privatización y por la justicia fiscal y forjará coaliciones con otras federaciones sindicales internacionales, sindicatos no afiliados, confederaciones sindicales nacionales y aliadas de la social civil, con el objetivo de:

• Potenciar la capacidad de las afiliadas a la ISP de hacer campaña por el aumento de la financiación de los servicios de salud;
  • Destacar el papel del Estado para garantizar que el concepto de derechos humanos incluye el acceso universal a la salud;
  • Forjar un consenso público contra la mercantilización de la atención sanitaria;
  • Ampliar la investigación sobre la salud pública universal basada en un corpus de pruebas;
  • Fortalecer la influencia de la ISP sobre la gobernanza mundial, para acelerar la implementación del Objetivo ODS 3.8 (Acceso Universal a la Salud) y el Plan de Acción sobre el Informe de la Comisión de Alto Nivel sobre Empleo en el Ámbito de la Salud y Crecimiento Económico (ComHEEG).

El EB-150 analizó los preparativos de la próxima Conferencia Internacional del Trabajo observando que:

• A pesar de la buena respuesta al llamamiento de la ISP, en el EB-149, a la solidaridad con los colegas Liberia despedidos ilegalmente, el caso aún no está resuelto;
  • La ISP, junto con sus afiliadas, defenderá los casos de violaciones de los derechos sindicales que se presentarán al Comité de Aplicación de Normas (CAS) de la OIT: Argelia, Botsuana, Brasil, Colombia, Ecuador, Egipto, Guatemala, Kazajstán, Filipinas, Turquía;
  • El problema sobre derecho de huelga sigue sin resolverse en la OIT, a pesar de que se está revisando el sistema de monitorización;
  • La ISP enviará pronto una circular para saber qué afiliadas asistirán a la CIT, para coordinar la labor conjunta.

El EB-150 respaldó una declaración de solidaridad como respuesta a la petición del Sindicato Palestino de la Salud en Gaza, en defensa de 6500 detenidos palestinos (entre ellos, 300 niños) que conmemoraron el 14 de abril, Día de los Prisioneros Palestinos, mediante una huelga de hambre que continúa en marcha.

La reunión aprobó, además, el equilibrado informe financiero de la ISP de 2016, además del presupuesto actualizado para 2017. Acogió con satisfacción el nombramiento de dos nuevos Vicepresidentes Mette Nord (Fagforbundet, Noruega) y Thomas Kattnig (younion, Austria), y nominó a dos Responsables Electorales: Morna Ballantyne, PSAC, Canadá, y Tomio Ishihara, JPSU, Japón.

Las actas estarán disponibles tan pronto como sea posible para todas las afiliadas a la ISP en nuestro sitio web.

La próxima reunión del Ejecutivo, EB-151, se celebrará el 30 de octubre (pm). Antes se reunirá el SOC del 19 al 20 de julio, y el 29 de octubre (pm) además de una reunión del Comité de las Mujeres, el 30 de octubre (am).

Rosa Pavanelli
Secretaria General de la ISP